Universidad
abierta para adultos UAPA
Asignatura:
Recursos y Medios Didácticos
Tema:
UNIDAD III
Nombre:
Félix Rafael Reyes
Grupo
22
Facilitador (a):
Eduardo Paulino Espinal
Introducción
Los recursos y medios didácticos sirven como
herramientas del docente para desempeñar con eficacia y eficiencia la labor
docente en los procesos enseñanza y aprendizaje de los diferentes niveles del
Sistema Educativo Dominicano, tomando en cuenta su importancia, origen,
evolución y características para las diferentes situaciones educativas dentro y
fuera del aula. Permite el aprovechamiento de las potencialidades del entorno y
las facilidades de la tecnología para la elaboración y utilización de recursos
y medios didácticos que permitan el logro de aprendizajes significativos para
la vida en contextos dinámicos y creativos.
Los
recursos didácticos engloban medios y recursos que facilitan el proceso de
enseñanza y de aprendizaje, en un contexto educativo sistemático, estimulando
la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información, a
la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y
valores. Entre estos tenemos los lápices, marcadores, papel, pizarra,
plastilina, hilo, disco compacto y otros.
Estos
recursos apoyan la presentación de los contenidos o temas a abordar, y ayudan
al alumno a la reflexión y análisis de los mismos.
Recursos y Medios Didácticos
Concepto de recursos didácticos: Es cualquier material de apoyo que el maestro utiliza
para facilitar el desarrollo de las actividades de su tema a tratar dentro del
salón de clase.
Funciones: Proporcionar información.
Guiar los aprendizajes
de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar
conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un
libro de texto, por ejemplo.
Ejercitar habilidades,
entrenar. Por ejemplo, el periódico escolar potencia las habilidades de lectura
y escritura, potencia la atención y concentración.
Motivar, despertar
y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar
motivador para los estudiantes.
Evaluar los
conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de
los libros de texto o los programas informáticos.
Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el
periódico escolar.
Importancia: Son importante porque auxilian la labor de instrucción, además, sirven
para facilitar la compresión de conceptos durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las personas entre otros aspectos:
Presentar los temas o
conceptos de manera objetiva, clara y accesible.
Proporcionar al
aprendiz medios variados de aprendizaje.
Estimulan el interés
y la motivación del grupo.
Acercan a los
participantes a la realidad y dan significado a lo aprendido.
Contribuye con la
eficacia de la comunicación.
Ventajas:
-Factibilidad para conservar la información.
-Pretende
acerca a los estudiantes a situaciones de la vida real representado esta
situación lo mejor posible.
-Permite
que los estudiantes tengan impresiones más reales de los temas que se estudian
-Son
útiles para minimizar la carga tanto del docente como al
estudiante.
Desventajas:
-Aparición de distracción
-Creación de adicción en cuanto al uso de estos medios
-Desarrollo
de estrategia de mínimo esfuerzo
Tipos:
Materiales
convencionales.
Materiales audiovisuales.
Nuevas tecnologías.
Ejemplos de los medios y recursos didácticos.
Materiales convencionales
Impresos y
fotocopiados, imagen fija no proyectados, tablero didáctico, otros juegos,
materiales de laboratorio
Medios audiovisuales:
Proyección de
imágenes fijas, diapositiva, transparencia. Materiales sonora: radio, discos, CD,
cintes
Materiales audiovisuales: TV, Video, montajes AV.
Nueva tecnología
programas informáticos servicios telemáticos, TV y video interactivo.
Las TIC como Recursos Didácticos
Qué son las TIC y sus características como recursos didácticos
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos
aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar,
administrar y compartir la información mediante diversos soportes
tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores,
reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Tipos de TIC
Está claro que existe
un gran número de tecnologías que pueden encajar en el concepto que se les ha
atribuido a las TIC. Sin embargo, es posible realizar una clasificación de las
mismas partiendo de dos puntos de vista diferentes, donde el primero contempla
un enfoque tecnológico,
mientras que el segundo se centra en lo que corresponde al mercado económico de bienes y servicios de
información y comunicaciones.
Clasificación según un enfoque
tecnológico
Equipos: se trata de recursos de tipo electrónico a los que se les
atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de
información, así como también la transmisión o comunicación de la misma.
Servicios: se refiere a prestaciones cuya base radica en el campo de
la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento,
tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o
comunicación de la misma.
Esta clasificación
nos permite conocer las diferencias esenciales que existen entre un equipo electrónico
y aquello que permite que el procesamiento y la transmisión de la información
sean posibles.
Cabe destacar que, en
la actualidad, es posible obtener distintos servicios de comunicación a través
de un mismo equipo, como en el caso de los teléfonos celulares, los cuales nos
permiten acceder a una gran cantidad de información por voz, internet.
Clasificación según el mercado económico de bienes y servicios de
información y comunicaciones
Encontramos los siguientes tipos de TIC:
Mercado de las telecomunicaciones: aquí encontramos lo que corresponde a las telefonías
móvil y fija.
- Mercado audiovisual: comprende la televisión y la radio.
- Mercado de servicios informáticos: engloba a las computadoras personales, así como también a las redes de comunicaciones de datos (internet) y a los servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail).
- Ejemplos de TIC
- La televisión
- La radio
- El teléfono fijo y móvil
- Los reproductores MP3
- Las tarjetas de memoria
- Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
- Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
Las TIC como recursos
didácticos
Las TIC ofrecen al
campo educativo una diversidad de herramientas que al ser utilizadas de manera
adecuada y bien dirigidas pueden ayudar a obtener buenos resultados en el
aprendizaje de los estudiantes.
Si se hace una
comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido
utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas,
tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc.
Y aquellos que se
derivan de las TIC, como los softwares, simuladores, aplicativos, animación,
Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas,
pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes,
videos, lo que se conoce como multimedia.
Internet como Herramienta Educativa, Internet es una vía privilegiada para poner a
disposición de los usuarios de nuestro servicio o del público en general la
información que consideremos oportuna.
Poner en marcha un portal
web en internet o editar una sencilla página web en el portal de la institución
en la que prestamos nuestros servicios es algo cada vez más sencillo y
habitual.
Aplicaciones de la Web 2.0. En la educación.
Estas herramientas
son las que ocupan de manera virtual los recursos educativos para que el
docente y el estudiante puedan dar al traste con la información clara, oportuna
y veraz.
Ya que estas no
promueven el aprendizaje por sí solo, la comunicación no es instantánea.
Integración de medios y recursos telemáticos
en la práctica áulica: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas
del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos
on-line, TV y vídeos interactivos.
El correo electrónico (en inglés: electrónico mail, comúnmente
abreviado e-mail o email) es un servicio de red que permite a los usuarios
enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas
digitales) mediante redes de comunicación electrónica.
El término «correo electrónico»
proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y
recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo).
Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo
tipo de archivos digitales, si bien suelen existir limitaciones al tamaño de
los archivos adjuntos.
Las WebQuest son Actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de
Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para
realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en
buscarlos. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle
habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que
encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla
correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas
Informáticas y otros recursos, un producto nuevo.
El video educativo es un medio de comunicación
visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo de transmitir
conocimientos a los alumnos.
La educación on-line, es
una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus
herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando se desarrolla
mediante operaciones electrónicas y en las redes, se denomina educación en línea o e-learning, cuando está completamente
virtualizada y trabaja por medio de una plataforma: un espacio o portal
creado específicamente para dicho fin, que contiene herramientas que apoyan el
aprendizaje del alumno. Puede relacionarse en ocasiones con
una enseñanza semipresencial,
(blended learning).
PAGINA WEB:
Las páginas web son
documentos hipertexto o hipergraficos: determinadas palabras o imágenes, son
enlaces hacia otras páginas, que se pueden sugerir con tan solo hacer clic con
el mouse.
WEBLOG: Un Blog como un sitio
web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos
de uno o más autores apareciendo el más reciente primero, donde el autor
conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que considere pertinente.
Otros medios: La mochila digital, Pizarra digital
interactiva.
Entiendo por Mochila
Digital el conjunto de herramientas, recursos y seguridades que permitirán
a los alumnos y profesores desarrollar la actividad docente de forma novedosa y
segura.
Los elementos que
deben integrar la Mochila Digital son:
- Dispositivo móvil: Tablet, teléfono, etc. con acceso a Internet.
- Contenidos y Recursos Educativos para usar en clase o en el domicilio del alumno.
Seguridad. Elementos
de control del profesor que preservan al alumno de acosos, sistemas maliciosos,
ciber bulling, uso indebido y visitas a webs no deseables.
Como curiosidad, la
Mochila Digital evitará cargar con pesadas carteras.
La Mochila Digital, deberá contar con un equipo (Tablet, Portátil, Teléfono Móvil, otros) con el software necesario ya instalado. Deberá disponer de una conexión a Internet suficiente para que, de manera simultánea, puedan trabajar los 15 o 20 equipos de un aula. Hoy día esto es un problema importante.
La Mochila Digital, deberá contar con un equipo (Tablet, Portátil, Teléfono Móvil, otros) con el software necesario ya instalado. Deberá disponer de una conexión a Internet suficiente para que, de manera simultánea, puedan trabajar los 15 o 20 equipos de un aula. Hoy día esto es un problema importante.
Pizarras Digitales
eficientes. Las primeras PDI con proyectores de corta distancia ya están siendo
sustituidas por los actuales displays táctiles de gran formato. A modo de Tablet
gigante, permiten a varios alumnos a la vez interactuar con ellas tocando la
pantalla.
La computadora como recurso para el diseño y
producción de medios.
Las computadoras: no cabe
duda de que estas últimas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por
su ventaja de permitirnos acceder a una de las mayores invenciones en esto de
la tecnología, como lo es la internet,
una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado en gran medida el
acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial,
favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos
diferentes.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y sus Utilización
en las Aulas.
Movimiento
educativo abierto.
Es una forma de
adquirir e intercambiar conocimientos con otras personas en Internet, con un
enfoque constructivista en donde los recursos y materiales deben ser gratuitos
en un ambiente cambiante por lo cual quien participe en él, debe estar listo
para aprender y desaprender constantemente.
Antecedentes del
Movimiento Educativo Abierto En el 2002 la UNESCO invitó a diversas
Universidades del mundo a compartir sus conocimientos y de esta forma pusieron
su acervo cultural a disposición en Internet.
Contexto Se están implementando en México
cursos en línea, en diferentes modalidades. En el nivel bachillerato, en donde
se desarrolla mi labor, no podemos quedarnos a un lado del avance de la
tecnología y de los nuevos conocimientos en la web razón suficiente para
aprender e implementar el uso de los Recursos Educativos Abiertos.
Su base son los recursos
educativos abiertos (REA o REA en singular) dichos recursos se usan para la
enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Tienen una licencia
libre (de dominio público con respeto a los derechos de autor) y gratuita lo
que facilita su producción, distribución de tal forma que les permite sean
reutilizables.
Los podemos encontrar en diversas plataformas
como son: Coursera.org Educa conector CLARISE En las oficinas del ICDE y de la
UNESCO entre otros.
Ejemplos de REA Textos, sonido, vídeos,
software, multimedia, simuladores, cursos, exámenes, una actividad, una
fotografía, un seminario, un curso, un módulo, herramientas, e-books de acceso
abierto, materiales o técnicas para dar soporte al conocimiento.
Búsqueda de recursos educativos abiertos.
Describe aquellos materiales de enseñanza,
aprendizaje e investigación, en cualquier soporte, que sean de dominio público
o que hayan sido publicados con una licencia abierta, que permita el acceso
gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por
otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de
enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito,
pues son publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y
redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones
limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran
importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de
entornos escolares como universitarios.
Uso de recursos
educativos abiertos en procesos formativos.
Los Recursos
Educativos Abiertos pueden postularse como las herramientas del “futuro” ya que
permiten compartir la información que se produce y a su vez, que se pueda
modificar, permitiendo enriquecer los conocimientos y aumentar la calidad de
enseñanza que se ofrece a los estudiantes. Es preciso que los docentes más
jóvenes estén al tanto de estos recursos, que los incorporen en su hacer diario
y que contribuyan a culturizar a aquellos educadores que desconocen el tema o
que aún no se han decidido por incorporar la tecnología en su labor.
Movilización de
recursos educativos abiertos en ambientes de aprendizaje.
El desarrollo de las tecnologías de
información y comunicación (TIC) ha propiciado la difusión de los recursos
educativos abiertos (REA) en el ámbito educativo; lo que ha dado paso a un
Movimiento Educativo Abierto para generar y compartir conocimiento. Los REA han
sido definidos por la UNESCO como el material que se ofrece de forma gratuita y
abierta para ser reutilizado en la enseñanza, en el aprendizaje y en la
investigación. Éstos incluyen cursos, libros, vídeos, exámenes, software y
cualquier herramienta, material o técnicas que se utilizan para tener acceso al
conocimiento. Internet constituye una fuente maravillosa de posibilidades para
la movilización de los REA.
Dentro de la red,
podemos encontrar múltiples posibilidades de movilización de los REA, esta
movilización permite a la comunidad educativa, reutilizar, adaptar, combinar y
crear nuevos conocimientos. La movilización de los REA facilita que el
conocimiento se socialice se comparta y pase de un bien individual, a un bien
común. Algunos de los medios para movilizar los REA en mi entorno, que es el
ámbito educativo son:
- Revistas foros páginas web
- Blogs twitter facebook prezzi
- Slideshare you tube wikys
PLAN DE ACCIÓN PARA MOVILIZAR
PEA Las prácticas educativas abiertas (PEA) son un conjunto de actividades
alrededor del diseño instruccional y la implementación de eventos y procesos
que buscan apoyar el aprendizaje.
HOJA DE RUTA
NECESIDAD REAL EN MI PRÁCTICA PROFESIONAL Soy docente virtual de la Universidad
Abierta y a Distancia de México (Un ADM); en la carrera de Tecnología
Ambiental, para la asignatura de Química. Una necesidad que tengo es facilitar
a mis estudiantes la realización de las actividades que se les solicitan en el
aula virtual de la plataforma de la Universidad.
Conclusión
Al
concluir la elaboración de este trabajo nos podemos dar cuenta de lo importante
que son el recurso didáctico, que son los medios materiales que necesitan maestros
y alumnos para una estructuración y conducción del proceso enseñanza -aprendizaje.
Todos
los medios didácticos por si mismos no tienen ningún valor, sino que dependen
de la creatividad de los docentes que los utilicen, esto influye con las
actitudes que tengan hacia los medios como con los usos y propuestas que tengan
en el aula para beneficio de los estudiantes.
El
maestro, a través de la actividad de la enseñanza, facilita el aprendizaje del
alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos o medios o recursos, de
los que se ayuda para hacer posible su labor, estos son los materiales, medios
y recursos didácticos con los cuales logra un aprendizaje significativo en el
alumno.
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