martes, 28 de noviembre de 2017





Universidad abierta para adultos UAPA




Asignatura:

Recursos y Medios Didácticos 

Tema:

UNIDAD III

Nombre:

Félix Rafael Reyes 

Grupo 22

Facilitador (a):

Eduardo Paulino Espinal







Introducción

Los recursos y medios didácticos sirven como herramientas del docente para desempeñar con eficacia y eficiencia la labor docente en los procesos enseñanza y aprendizaje de los diferentes niveles del Sistema Educativo Dominicano, tomando en cuenta su importancia, origen, evolución y características para las diferentes situaciones educativas dentro y fuera del aula. Permite el aprovechamiento de las potencialidades del entorno y las facilidades de la tecnología para la elaboración y utilización de recursos y medios didácticos que permitan el logro de aprendizajes significativos para la vida en contextos dinámicos y creativos.
Los recursos didácticos engloban medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en un contexto educativo sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores. Entre estos tenemos los lápices, marcadores, papel, pizarra, plastilina, hilo, disco compacto y otros.
Estos recursos apoyan la presentación de los contenidos o temas a abordar, y ayudan al alumno a la reflexión y análisis de los mismos.

Recursos y Medios Didácticos
Concepto de recursos didácticos: Es cualquier material de apoyo que el maestro utiliza para facilitar el desarrollo de las actividades de su tema a tratar dentro del salón de clase.
Funciones: Proporcionar información.
Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto, por ejemplo.
Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo, el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.
Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar. 
Importancia: Son importante porque auxilian la labor de instrucción, además, sirven para facilitar la compresión de conceptos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas entre otros aspectos:
Presentar los temas o conceptos de manera objetiva, clara y accesible.
Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
Estimulan el interés y la motivación del grupo.
Acercan a los participantes a la realidad y dan significado a lo aprendido.
Contribuye con la eficacia de la comunicación.
Ventajas:
-Factibilidad para conservar la información.
-Pretende acerca a los estudiantes a situaciones de la vida real representado esta situación lo mejor posible.
-Permite que los estudiantes tengan impresiones más reales de los temas que se estudian
-Son útiles para minimizar la carga tanto del docente como al estudiante.
Desventajas:
-Aparición de distracción
-Creación de adicción en cuanto al uso de estos medios
-Desarrollo de estrategia de mínimo esfuerzo
Tipos:
Materiales convencionales.
Materiales audiovisuales.
Nuevas tecnologías.
Ejemplos de los medios y recursos didácticos.
Materiales convencionales
Impresos y fotocopiados, imagen fija no proyectados, tablero didáctico, otros juegos, materiales de laboratorio
Medios audiovisuales:
Proyección de imágenes fijas, diapositiva, transparencia. Materiales sonora: radio, discos, CD, cintes
Materiales audiovisuales: TV, Video, montajes AV.
Nueva tecnología programas informáticos servicios telemáticos, TV y video interactivo.

Las TIC como Recursos Didácticos
Qué son las TIC y sus características como recursos didácticos
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Tipos de TIC
Está claro que existe un gran número de tecnologías que pueden encajar en el concepto que se les ha atribuido a las TIC. Sin embargo, es posible realizar una clasificación de las mismas partiendo de dos puntos de vista diferentes, donde el primero contempla un enfoque tecnológico, mientras que el segundo se centra en lo que corresponde al mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones.
 Clasificación según un enfoque tecnológico
Equipos: se trata de recursos de tipo electrónico a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como también la transmisión o comunicación de la misma.
Servicios: se refiere a prestaciones cuya base radica en el campo de la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o comunicación de la misma.
Esta clasificación nos permite conocer las diferencias esenciales que existen entre un equipo electrónico y aquello que permite que el procesamiento y la transmisión de la información sean posibles.
Cabe destacar que, en la actualidad, es posible obtener distintos servicios de comunicación a través de un mismo equipo, como en el caso de los teléfonos celulares, los cuales nos permiten acceder a una gran cantidad de información por voz, internet.
Clasificación según el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones
Encontramos los siguientes tipos de TIC:
Mercado de las telecomunicaciones: aquí encontramos lo que corresponde a las telefonías móvil y fija.
  • Mercado audiovisual: comprende la televisión y la radio.
  • Mercado de servicios informáticos: engloba a las computadoras personales, así como también a las redes de comunicaciones de datos (internet) y a los servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail).
  • Ejemplos de TIC
  • La televisión
  • La radio
  • El teléfono fijo y móvil
  • Los reproductores MP3
  • Las tarjetas de memoria
  • Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
  • Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
Las TIC como recursos didácticos
Las TIC ofrecen al campo educativo una diversidad de herramientas que al ser utilizadas de manera adecuada y bien dirigidas pueden ayudar a obtener buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes.
Si se hace una comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas, tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc.
Y aquellos que se derivan de las TIC, como los softwares, simuladores, aplicativos, animación, Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas, pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes, videos, lo que se conoce como multimedia.
Internet como Herramienta Educativa, Internet es una vía privilegiada para poner a disposición de los usuarios de nuestro servicio o del público en general la información que consideremos oportuna.
Poner en marcha un portal web en internet o editar una sencilla página web en el portal de la institución en la que prestamos nuestros servicios es algo cada vez más sencillo y habitual.
Aplicaciones de la Web 2.0. En la educación
Estas herramientas son las que ocupan de manera virtual los recursos educativos para que el docente y el estudiante puedan dar al traste con la información clara, oportuna y veraz.
Ya que estas no promueven el aprendizaje por sí solo, la comunicación no es instantánea.
Integración de medios y recursos telemáticos en la práctica áulica: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros,  unidades didácticas y cursos on-line, TV y vídeos interactivos.
El correo electrónico (en inglés: electrónico mail, comúnmente abreviado e-mail o email) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.
 El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales, si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.
Las WebQuest son Actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo.

El video educativo es un medio de comunicación visual que puede ser utilizado por los docentes con el objetivo de transmitir conocimientos a los alumnos.

La educación on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando se desarrolla mediante operaciones electrónicas y en las redes, se denomina educación en línea o e-learning, cuando está completamente virtualizada y trabaja por medio de una plataforma: un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, que contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Puede relacionarse en ocasiones con una enseñanza semipresencial, (blended learning).
PAGINA WEB:
Las páginas web son documentos hipertexto o hipergraficos: determinadas palabras o imágenes, son enlaces hacia otras páginas, que se pueden sugerir con tan solo hacer clic con el mouse.

WEBLOG: Un Blog como un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o más autores apareciendo el más reciente primero, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que considere pertinente.
Otros medios: La mochila digital, Pizarra digital interactiva.
Entiendo por Mochila Digital el conjunto de herramientas, recursos y seguridades que permitirán a los alumnos y profesores desarrollar la actividad docente de forma novedosa y segura.
Los elementos que deben integrar la Mochila Digital son:
  • Dispositivo móvil: Tablet, teléfono, etc. con acceso a Internet.
  • Contenidos y Recursos Educativos para usar en clase o en el domicilio del alumno.
Seguridad. Elementos de control del profesor que preservan al alumno de acosos, sistemas maliciosos, ciber bulling, uso indebido y visitas a webs no deseables.
Como curiosidad, la Mochila Digital evitará cargar con pesadas carteras.
La Mochila Digital, deberá contar  con un equipo (Tablet, Portátil, Teléfono Móvil, otros) con el software necesario ya instalado. Deberá disponer de una conexión a Internet suficiente para que, de manera simultánea, puedan trabajar los 15 o 20 equipos de un aula. Hoy día esto es un problema importante.
Pizarras Digitales eficientes. Las primeras PDI con proyectores de corta distancia ya están siendo sustituidas por los actuales displays táctiles de gran formato. A modo de Tablet gigante, permiten a varios alumnos a la vez interactuar con ellas tocando la pantalla.
 La computadora como recurso para el diseño y producción de medios.
Las computadoras: no cabe duda de que estas últimas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos acceder a una de las mayores invenciones en esto de la tecnología, como lo es la internet, una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado en gran medida el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.










Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y sus Utilización en las Aulas.
 Movimiento educativo abierto.
Es una forma de adquirir e intercambiar conocimientos con otras personas en Internet, con un enfoque constructivista en donde los recursos y materiales deben ser gratuitos en un ambiente cambiante por lo cual quien participe en él, debe estar listo para aprender y desaprender constantemente.
Antecedentes del Movimiento Educativo Abierto En el 2002 la UNESCO invitó a diversas Universidades del mundo a compartir sus conocimientos y de esta forma pusieron su acervo cultural a disposición en Internet.
 Contexto Se están implementando en México cursos en línea, en diferentes modalidades. En el nivel bachillerato, en donde se desarrolla mi labor, no podemos quedarnos a un lado del avance de la tecnología y de los nuevos conocimientos en la web razón suficiente para aprender e implementar el uso de los Recursos Educativos Abiertos.
Su base son los recursos educativos abiertos (REA o REA en singular) dichos recursos se usan para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Tienen una licencia libre (de dominio público con respeto a los derechos de autor) y gratuita lo que facilita su producción, distribución de tal forma que les permite sean reutilizables.
  Los podemos encontrar en diversas plataformas como son: Coursera.org Educa conector CLARISE En las oficinas del ICDE y de la UNESCO entre otros.
 Ejemplos de REA Textos, sonido, vídeos, software, multimedia, simuladores, cursos, exámenes, una actividad, una fotografía, un seminario, un curso, un módulo, herramientas, e-books de acceso abierto, materiales o técnicas para dar soporte al conocimiento.

Búsqueda de recursos educativos abiertos.
 Describe aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación, en cualquier soporte, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta, que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios.
 Uso de recursos educativos abiertos en procesos formativos. 
Los Recursos Educativos Abiertos pueden postularse como las herramientas del “futuro” ya que permiten compartir la información que se produce y a su vez, que se pueda modificar, permitiendo enriquecer los conocimientos y aumentar la calidad de enseñanza que se ofrece a los estudiantes. Es preciso que los docentes más jóvenes estén al tanto de estos recursos, que los incorporen en su hacer diario y que contribuyan a culturizar a aquellos educadores que desconocen el tema o que aún no se han decidido por incorporar la tecnología en su labor.
 Movilización de recursos educativos abiertos en ambientes de aprendizaje.
 El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha propiciado la difusión de los recursos educativos abiertos (REA) en el ámbito educativo; lo que ha dado paso a un Movimiento Educativo Abierto para generar y compartir conocimiento. Los REA han sido definidos por la UNESCO como el material que se ofrece de forma gratuita y abierta para ser reutilizado en la enseñanza, en el aprendizaje y en la investigación. Éstos incluyen cursos, libros, vídeos, exámenes, software y cualquier herramienta, material o técnicas que se utilizan para tener acceso al conocimiento. Internet constituye una fuente maravillosa de posibilidades para la movilización de los REA.
Dentro de la red, podemos encontrar múltiples posibilidades de movilización de los REA, esta movilización permite a la comunidad educativa, reutilizar, adaptar, combinar y crear nuevos conocimientos. La movilización de los REA facilita que el conocimiento se socialice se comparta y pase de un bien individual, a un bien común. Algunos de los medios para movilizar los REA en mi entorno, que es el ámbito educativo son:
  • Revistas foros páginas web
  • Blogs twitter facebook prezzi
  • Slideshare you tube wikys
PLAN DE ACCIÓN PARA MOVILIZAR PEA Las prácticas educativas abiertas (PEA) son un conjunto de actividades alrededor del diseño instruccional y la implementación de eventos y procesos que buscan apoyar el aprendizaje.
HOJA DE RUTA NECESIDAD REAL EN MI PRÁCTICA PROFESIONAL Soy docente virtual de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Un ADM); en la carrera de Tecnología Ambiental, para la asignatura de Química. Una necesidad que tengo es facilitar a mis estudiantes la realización de las actividades que se les solicitan en el aula virtual de la plataforma de la Universidad.




Conclusión
Al concluir la elaboración de este trabajo nos podemos dar cuenta de lo importante que son el recurso didáctico, que son los medios materiales que necesitan maestros y alumnos para una estructuración y conducción del proceso enseñanza -aprendizaje.
Todos los medios didácticos por si mismos no tienen ningún valor, sino que dependen de la creatividad de los docentes que los utilicen, esto influye con las actitudes que tengan hacia los medios como con los usos y propuestas que tengan en el aula para beneficio de los estudiantes.
El maestro, a través de la actividad de la enseñanza, facilita el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos o medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor, estos son los materiales, medios y recursos didácticos con los cuales logra un aprendizaje significativo en el alumno.

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